Castilla y León

Visitar Medinaceli en Autocaravana: Uno de los Pueblos más Bonitos de España

A continuación os mostramos toda la información necesaria para preparar vuestra escapada a Medinaceli en autocaravana. Los diferentes monumentos o puntos importantes de la ciudad, restaurantes y lugares en los que pernoctar, todo ello para qué podáis disfrutar al 100% de vuestra visita a Medinaceli (Soria). Además de nuestras recomendaciones y consejos del lugar, os informaremos de los mejores lugares tanto para vosotros como para vuestras autocaravanas. 

¿Cómo llegar a Medinaceli?

Medinaceli es un municipio de poco más de 700 habitantes, ubicado en la provincia de Soria, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.  Y declarada como uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

El pueblo de Medinaceli y su casco antiguo se encuentra en lo alto de un cerro de la sierra Ministra, por lo que no tenemos que confundirlo con la zona nueva de Medinaceli situada en la zona baja.

Debido a su gran importancia en épocas pasadas, Medinaceli es la capital histórica de la comarca Tierra de Medinaceli, aunque en la actualidad destaca como lugar de referencia de la comarca de Arcos de Jalón

A medio camino entre Madrid y Zaragoza, es el destino perfecto para una escapada de un fin de semana, o una parada en el camino en cualquier ruta que transcurra por la zona. 

Tanto la Nacional N-II como la Autovía A2 pasan por ésta localidad, así como la Autovía de Navarra A-15. Por lo que la comunicación es ideal para evitar desviarnos mucho de el recorrido más común Zaragoza-Madrid o viceversa. 

¿Qué ver en Medinaceli?

Pensad que, todo dependerá de lo rápido que vayáis y del tiempo que le dediquéis a cada punto de interés, pero en un par de horas podéis recorrer Medinaceli, a través de una ruta circular, pasando por todos los lugares que os recomendamos a continuación. 

Un buen circuito, sería seguir el orden en el que a continuación  están descritos los lugares. Así pasaréis por todos los puntos característicos de la villa de Medinaceli, realizando un recorrido circular que empieza y acaba en la zona de parking, tanto de vehículos como de autocaravanas. 

 

Os proponemos una ruta turística por Medinaceli apta para niños.

Arco Romano 

Destaca por ser el único de triple arada en la península. Es del Siglo I D.C. y tenía la función de dar acceso al recinto amurallado, además de mostrar la grandeza del imperio romano. 

Es un lugar maravilloso en el que tendremos unas grandes vistas de las salinas, el cerro de la Villa Vieja, el Valle del “Arbuxuelo” y el del Jalón.


Seguiremos por el paseo de los enamorados de Medinaceli en el que apreciaremos hermosos miradores.

Mosaico romano en la Plaza de San Pedro y Calle San Gil

Mosaico del Sigli II D.C., parecidos entre sí, aunque recomendamos el de la Plaza de San Pedro si queréis escoger uno entre los dos.  

Muralla

Una verdadera obra arquitectónica sobre la que se asienta Medinaceli, cuenta con 2.400m de longitud (aunque no se conserva toda ella) y una anchura entre 1,40 y 1,80 metros. 

Castillo de Medinaceli

El castillo de Medinaceli está asentado sobre la estructura de la antigua Alcazaba árabe. Actualmente se utiliza como cementerio municipal.

No se puede acceder a su interior, pero podemos pasear por sus alrededores. 

Aunque es una estructura sencilla de planta rectangular, como singularidad, cuenta con tres torreones circulares y un cuarto cuadrangular como torre del homenaje. 

Puerta Árabe

Aunque su nombre así lo indique no es una construcción árabe si no que fue de época romana. También recibe el nombre de puerta del Mercado debido los mercaderes que en la antigüedad ofrecían sus productos sin adentrarse tras las murallas. 

Ermita Beato Julián de San Agustín 

Ermita del siglo XIX muy cercana a la puerta árabe. Lugar perfecto desde el que ver el atardecer.

Colegiata Nuestra Señora de la Asunción 

Desde finales del S XV el Vaticano, a solicitud del Duque de Medinaceli, unió todas las doce parroquias con las que se contaba hasta la fecha, en una sola, la de Santa María, convertida en Colegiata. 

Tras el Altar mayor encontramos la talla del Cristo de Medinaceli del SXVI, así como la del Nazareno, conocido como Jesús de Medinaceli. 

Plaza Mayor

Una amplia plaza porticada, en la que encontramos la Casa del Concejo – Alhóndiga edificio del S. XVI, centro de transacciones comerciales de alimentación y grano y el Palacio Ducal al que se puede acceder por 2€ y el que se expone un antiguo mosaico. Edificio renacentista construido por Juan de Mora entre los siglos XVI y XVII.

En el Palacio del Marqués de Casablanca es otro edificio que encontramos en la Plaza Mayor.

Beaterio de San Román 

Según los historiadores antigua sinagoga, otros indican que fue una mezquita. Posteriormente residencia de monjas y finalmente jerónimas hasta la segunda mitad del siglo XX.

Nevero medieval 

Zona de almacenamiento y conservación de la nieve en invierno para su uso durante el resto del año principalmente para la conservación de alimentos. Ubicado al norte de la localidad permitía conservar el hielo incluso en los meses más calurosos.

Convento de Santa Isabel

Fundado por la Duquesa de Medinaceli y que posteriormente en 1528 el Obispado de Sigüenza concede licencia para crear el convento de Santa Isabel. 

Un lugar en el que se encuentran monjas de clausura y que ofrecen a los visitantes ricos dulces artesanales.

¿Dónde dormir en Medinaceli?

Área de Autocaravanas en Medinaceli.

Para los que viajamos en autocaravana, Medinaceli es el destino perfecto. Hay
una amplia zona de aparcamiento, al lado del casco histórico, con zona de carga y descarga de aguas, llano y tranquilo, perfecto para pasar la noche. Es una área gratuita y en la que podemos permanecer un máximo de 72 horas.

Por si preferís introducir en el GPS la dirección, os dejamos las coordenadas del AC de Medinaceli: 41.17129, -2.43121.

Alquilar autocaravana para ver Medinaceli

Como siempre nuestro consejo es hacer una ruta en Autocaravana por varios lugares de la zona y para ello la mejor opción, si no tenéis vehículo propio, es alquilarlo.

Si os apetece probar la experiencia y alquilar una autocaravana os recomendamos el buscador en el que encontrareis variedad y buenos precios para que se adapte a vuestras necesidades. 

Hoteles en Medinaceli

Si finalmente decides no visitar Medinaceli en Autocaravana, si no que vuestra ruta va a ser en coche, que eso no os limite a la hora de visitarla. Por ello os dejamos un listado con los 7 mejores hoteles en Medinaceli.

¿Qué comer en Medinaceli?

En los restaurantes de Medinaceli podremos degustar los platos típicos de la zona. 

No podemos escaparnos sin probar los aperitivos típicos de Medinaceli: los Torreznos, producto característico de Castilla y león, especialmente en toda la zona de Soria.

Para comer podemos decantarnos por las deliciosas migas de pan, normalmente acompañadas de uvas y productos de matanza, también característicos de la zona, como la morcilla dulce de Soria, también llamada morcilla de arroz

De postre podemos tomar un milhojas, un pastel de hojaldre con mantequilla dulce de Soria.

Y para llevarnos en el camino de vuelta, dulces de las monjas del convento de Santa Isabel, a nosotros nos encantaron las rosquillas y las almendras caramelizadas con chocolate. Realmente merece la pena probarlos.

Excursiones y Rutas Turísticas

Dentro de las rutas del Camino del Cid, hay varios recorridos, tanto de senderismo como de BTT, que transcurren por Medinaceli, por lo que sería otra muy buena opción de incluir Medinaceli en nuestra ruta en Autocaravana en cualquiera de las rutas del Cid.
Si, además de visitar Medinaceli, queréis acercaros a conocer Soria, os recomendamos éste tour por la ciudad de Soria. 

En la Plaza Mayor encontramos el Aula Museo de Historia y Arqueología de Medinaceli, una breve explicación del paso del tiempo por la villa, con acceso gratuito. La visita al interior del Palacio Ducal cuesta 2€.

Podéis solicitar toda la documentación que necesitéis en la oficina de Turismo de Medinaceli, está justo delante del parking. Su teléfono es 975 326 347, y tiene un horario de 10h a 14h y de 16h a 19:30h.

Fiestas Medinaceli

Un buen momento para visitar Medinaceli es aprovechando cualquiera de sus fiestas, aunque eventos como el Toro Jubilo reúnen a una gran cantidad de
visitantes. 

Fiestas del Beato Julián – 28 de agosto.

Culto de los Cuerpos Santos  – 11 de noviembre.

Toro Jubilo – 13 de noviembre o sábado mas cercano al día 13.


¿Conoces Medinaceli? Cuéntanos que es lo que más te gustó ésta hermosa ciudad. Y si te gustaría conocer Medinaceli en Autocaravana. 

 

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post de los Pueblos Blancos en Autocaravana, es una ruta perfecta para cuando estéis recorriendo el sur de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *