CONSEJOS

Solicitar la tarjeta Sanitaria Europea para viajar

Si estás pensando en tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea para viajar por Europa, a continuación te mostramos las aclaraciones a todas aquellas dudas que puedan surgirte a la hora de hacer ésta gestión.

Al planificar cualquiera de nuestros viajes fuera de nuestro país de residencia no podemos obviar la asistencia médica en los países de destino, y mucho menos si viajamos con niños.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea y para qué sirve?

La TSE es un documento personal e intransferible que certifica nuestro derecho como ciudadanos europeos a ser asistidos y recibir todas aquellas prestaciones médicas y sanitarias que necesitemos durante nuestra estancia en cualquiera de los países que forman parte del Espacio Económico Europeo y Suiza. Ya sea por motivos de trabajo, estudios o turismo.

La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico. 

¿Qué países incluye la Tarjeta Sanitaria Europea?

En la actualidad hay un total de 31 países en los que podemos utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea.

📍Alemania📍Austria📍Bélgica📍Bulgaria📍Chipre
📍Croacia📍Dinamarca📍Eslovaquia📍Eslovenia📍Estonia
📍Finlandia📍Francia📍Grecia📍Hungría📍Irlanda
📍Islandia📍Italia📍Letonia📍Liechtenstein📍Lituania
📍Luxemburgo📍Malta📍Noruega📍Países Bajos 📍Polonia
📍Portugal📍Reino Unido📍Rep. Checa📍Rumanía📍Suecia

📍Suiza

    

¿Quién puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

El derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea es para toda aquella persona que estén cubierto por la Seguridad Social de España o de cualquier otro país miembro de la UE (Noruega, Islandia, Suiza o Liechtenstein), es decir aquellas personas que: 

  • Trabajen como autónomos o como trabajador por cuenta ajena (estando de alta en la Seguridad Social).
  • Sean pensionistas.
  • Reciban cualquier prestación de la Seguridad Social (paro, subsidio, etc.)

Así como sus dependientes (cónyuges, hijos, etc.) 

¿Dónde Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea? 

Tenemos varias formas de cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria para viajar por Europa: 

  • Por teléfono: A través del número 901 16 65 65. En horario de 9 a 20h. 

  • Presencialmente: Con cita previa, en las oficinas de la Seguridad Social. 

  • Online: A través de internet podéis acceder al link y rellenando un pequeño formulario. Para nosotros la opción más recomendable.

Tarjeta Sanitaria Europea para niños u otros beneficiarios 

El procedimiento de cómo solicitar la tarjeta sanitaria para niños es el mismo que para los adultos.

La única diferencia es que el adulto titular del derecho es quien debe poder obtenerla, y de éste modo se podrán hacer las gestiones para solicitar la TSE para los beneficiarios a cargo del titular del derecho (normalmente los padres).

A la hora de hacer la solicitud de la tarjeta sanitaria por internet, en el formulario, tendremos tres opciones:

  1. Sólo para el titular del derecho (trabajador o pensionista).

  2. Para el titular del derecho (trabajador o pensionista), y beneficiarios a su cargo.

  3. Sólo para beneficiarios a cargo del titular del derecho (trabajador o pensionista). 

Deberemos escoger la segunda si queremos hacer de forma conjunta la de los progenitores y los niños, o la tercera si los adultos ya disponen de la tarjeta y solamente se quiere solicitar para los niños. Ésta tercera opción también es utilizada durante salidas de los hijos con el colegio, colonias, excursiones, etc.

¿Dónde recibiré la Tarjeta?

La dirección en la que se recibirán las tarjetas es la dirección que conste en la base de datos de la Seguridad Social.

Para cambiar los datos personales, así como la dirección deberemos dirigirnos presencialmente a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana. Para ello, deberemos presentar el DNI y la documentación acreditativa del cambio de dirección.

También se puede solicitar por teléfono, llamando al 901 50 20 50.

Tarjeta Sanitaria Europea Provisional

Si no hemos podido gestionar la TSE con suficiente antelación tenemos la opción de solicitar un certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea en el siguiente link.

A diferencia de la tarjeta definitiva, el certificado provisional de la tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de 90 días desde su fecha de inicio. Podremos solicitarlo a través de internet e imprimirlo en casa para llevarlo con nosotros durante el viaje.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria?

 La TSE se enviará, por la Seguridad Social, en un plazo no superior a 10 días, por lo que podemos contar que tardará en llegarnos a casa cerca de los 15 días como mínimo.  

Así que para ir sobre seguro recomendamos solicitarla al menos 1 mes antes del viaje.

Por si os sirve de ayuda, a nosotros, cuando la hemos solicitado, nos ha tardado justo una semana en llegar a casa, pero eso no quiere decir que sea lo habitual.  

¿Qué duración tiene la TSE?

Como norma general la Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de 2 años. Aunque en la misma tarjeta viene indicada la fecha de caducidad.

La validez de la TSE se encuentra condicionada a que se sigan cumpliendo los requisitos por los que fue emitida, en caso contrario podrían reclamarnos los gastos originados por prestaciones indebidas.

Precio de la Tarjeta Sanitaria Europea

La tarjeta Sanitaria Europea no tiene coste, aunque debemos tener en cuenta que, según el país en el que necesitemos asistencia sanitaria, es posible que tengamos que asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria. En igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que nos desplacemos. Estos importes no son reintegrables por la Seguridad Social así que tendremos que asumirlos nosotros.

¿La Tarjeta Sanitaria sustituye al seguro de Viaje?

No los servicios que ofrecen son diferentes. La tarjeta Sanitaria Europea no cubre ni el sobrecoste que nos cobrarán en algunos países, ni la asistencia sanitaria privada, ni otros gastos extras como gastos de anulación, retrasos, robos, etc.

Así que os recomendamos que además de llevar con vosotros la TSE, contratéis un seguro de viajes incluyendo todas aquellas coberturas que necesitéis en función de vuestro destino y vuestras necesidades particulares.

Os dejamos un link en el que sin compromiso podréis ver un presupuesto para vuestro seguro de viaje. Y disfruta de un 5% de descuento. 


¿Os surgen más dudas sobre la Tarjeta Spanitaria Europea? Dejádnosla en los comentarios y os las intentaremos resolver. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *