DESTINOS,  La Rioja

La Rioja en Autocaravana

En la hermosa región de La Rioja, viajar en autocaravana es una experiencia única que permite descubrir los mejores rincones de la zona con total libertad y comodidad. En este post, exploraremos algunas de las ciudades más interesantes que se pueden visitar en esta región, junto con recomendaciones para organizar una ruta por La Rioja en autocaravana.

Al final de éste artículo os dejamos un mapa en el que están marcadas las recomendaciones que aquí os hacemos, esperamos que os sea útil.

Logroño en autocaravana

La primera parada es Logroño, la capital de La Rioja. Esta ciudad es famosa por sus bodegas y su gastronomía, especialmente por sus tapas, que se pueden disfrutar en la calle Laurel y en la calle San Juan. También hay algunos lugares de interés turístico como la Catedral de Santa María de la Redonda, el Puente de Piedra, la Iglesia de San Bartolomé y el Museo de La Rioja.

Para aquellos que quieran pernoctar con la autocaravana, hay un área, con todos los servicios, ubicada en C. San Ignacio de Loyola, 18. Aunque nosotros os recomendamos que dejéis vuestros vehículos en el aparcamiento Las Norias, a pocos minutos del centro de la ciudad.

San Vicente de la Sonsierra en autocaravana

A continuación nos dirigiremos hacia San Vicente de la Sonsierra, ubicada en una colina con vistas a los viñedos. La ciudad cuenta con un hermoso castillo medieval y una iglesia del siglo XVI, la iglesia de Santa María de la Asunción. Además, hay varias bodegas en la zona que ofrecen visitas y degustaciones. Para aquellos que deseen pernoctar, disponéis del área de autocaravanas en: Carretera a Briones (LR-210) km. 3,300, con servicios incluso barbacoas, al lado del río, muy bonita, eso sí, la subida al pueblo es digna de premio, aunque por sus vistas merece la pena.

Briones en autocaravana

Nos dirigiremos hacia nuestro siguiente destino, Briones, una ciudad en La Rioja con un rico patrimonio arquitectónico, con una larga historia relacionada con el vino y uno de «los pueblos mas bonitos de España». El Palacio de los Señores de Vivanco es un impresionante palacio del siglo XVI que alberga el Museo de la Cultura del Vino de La Rioja. Hay varias bodegas en la zona que ofrecen visitas guiadas y degustaciones de vino, siendo la bodega Dinastía Vivanco una de las más populares y en la que podréis dejar vuestra autocaravana para disfrutar de unos buenos vinos.

En Briones hay una zona de aparcamiento en el Parking las piscinas, frente a la estación de tren, sin servicios pero dónde podréis aparcar para acceder a todas las atracciones turísticas de la ciudad, eso sí, id con fuerza que os espera una gran subida al centro de Briones. Una parada imprescindible para los amantes del vino y la buena comida que visiten La Rioja en autocaravana.

Haro en autocaravana

Haro es otra ciudad que no os podéis perder en La Rioja. Es conocida por ser la capital del vino de la región y cuenta con numerosas bodegas que ofrecen visitas y degustaciones. Además, tiene un impresionante patrimonio arquitectónico, con monumentos como el Palacio de Bendaña, la iglesia de Santo Tomás y la plaza de la Paz.

Para comer en Haro os recomendamos muy encarecidamente el restaurante Torete (C. Lucrecia Arana, 17) en el que podréis degustar el cordero cocinado de la forma tradicional, (os recomendamos reservar) o si preferís tapear, la zona de la Herradura, que comprende las calles de Santo Tomás o Mayor, la plaza de la Iglesia, San Martín y Bilibio, es la perfecta para ello.

El área para autocaravanas, recientemente inaugurada la tenéis ubicada en la calle Médicos sin Fronteras, 2A, gratuita y con los servicios de carga y descarga. Anteriormente aparcábamos en el párking del campo de futbol (Camino nº4).

Sajazarra en autocaravana

Sajazarra es otra ciudad con encanto que visitar denominada como «uno de los pueblos más bonitos de España». Es una de las ciudades más pequeñas de La Rioja, pero tiene una gran riqueza histórica y arquitectónica, con edificios como el Palacio de los Avendaño y la iglesia de Santa María. También cuenta con una bodega interesante que se puede visitar. Para pernoctar, hay una zona de aparcamiento para autocaravanas ubicada en la calle Regorreta.

Continuando con el recorrido por La Rioja en autocaravana, hay varias ciudades más que no se pueden perder.

Santo Domingo de la Calzada en Autocaravana

Santo Domingo de la Calzada es otra ciudad que vale la pena visitar en La Rioja y por la cual transcurre el camino de Santiago. La ciudad es famosa por su catedral, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, que cuenta con un gallinero en su interior y una leyenda curiosa relacionada con él. Además, hay varios lugares de interés turístico, como el Puente Viejo, el Convento de la Zorra y el Monasterio de San Francisco. En la misma plaza de la Catedral tenéis el parador de turismo, una muy buena opción para comer o tomar un café.

Pese a ser uno de los pueblos más bonitos de todos los que aquí os mostramos tiene el inconveniente de no disponer de área ni zona de aparcamiento de autocaravanas y la verdad es que eso le hace perder muchos puntos, nosotros dejamos nuestra auto en la calle Cuatro Caminos, hay mucho aparcamiento y espacio para dejarla, tanto en esa calle como en las aledañas.

Ezcaray en autocaravana

Ezcaray es otra ciudad que no os podéis perder, podríamos decir que es una de nuestras favoritas de éste listado. Tiene un precioso casco histórico con edificios medievales y renacentistas, como la iglesia de Santa María la Mayor y el Palacio de los Ruiz de Velasco, aunque el paseo junto al río es uno de los que con más cariño recordamos. Ezcaray también es conocida por su gastronomía, especialmente por sus platos de cordero y hongos, aunque no podéis iros de allí sin probar las croquetas del restaurante Echaurren, nuestras favoritas, es un restaurante de un precio un tanto elevado, pero que merece muchísimo la pena. Para aquellos que quieran pernoctar, hay una área de autocaravanas en Paseo de Ntra. Sra. de Allende, s/n.

San Millán de la Cogolla en autocaravana

San Millán de la Cogolla es una ciudad que no puede faltar en un viaje a La Rioja. Esta ciudad es conocida por ser el lugar de origen del idioma español, ya que fue aquí donde se escribieron las primeras palabras en castellano. Hay dos monasterios interesantes que se pueden visitar en San Millán de la Cogolla: el Monasterio de Yuso y el Monasterio de Suso (con reserva previa). Además, hay varios senderos para caminar en la zona que ofrecen vistas impresionantes. Dispone de un párking muy grande en el que podréis dejar la autocaravana para visitar los monasterios, eso sí, está prohibida tanto la acampada como la pernocta.

Nájera en Autocaravana

Nájera es otra ciudad con mucho encanto en La Rioja y la última parada de nuestra ruta por La Rioja en autocaravana. Fue la capital del reino de Navarra en el siglo X y cuenta con un impresionante monasterio, el Monasterio de Santa María la Real y cuenta con una iglesia y un claustro que son una maravilla arquitectónica. También hay un puente medieval, el Puente de San Juan de Ortega, que es una visita obligada. Nuestra recomendación es que la visita a Nájera la organicéis sin intención de pasar allí la noche, ya que no dispone de zonas especialmente habilitadas para las autocaravanas, y mucho menos servicios. Aún así si queréis incorporar una parada os recomendamos un par de zonas de aparcamientos en las que podréis dejar vuestra autocaravana: en la zona del parque Calistenia o en el párking de la calle Duques de Nájera (es un párking con aparcamientos en batería pero hay varios aparcamientos paralelos al río en los que poder dejar la AC) nosotros aparcamos allí.

En resumen, La Rioja es una región que tiene mucho que ofrecer a los viajeros en autocaravana. Desde ciudades con un gran patrimonio histórico y arquitectónico, hasta bodegas con vinos famosos en todo el mundo, pasando por senderos naturales y restaurantes que ofrecen comida tradicional de la región. Además, hay varias zonas de aparcamiento para autocaravanas en cada una de las ciudades mencionadas, lo que permite a los viajeros disfrutar de la comodidad de viajar en autocaravana sin tener que preocuparse por el alojamiento.

Esperamos que os haya gustado y os sea útil nuestro artículo de La Rioja en Autocaravana.

Y vosotros, ¿Conocéis los pueblos aquí mencionados? ¿nos recomendáis algún otro pueblo a visitar en La Rioja con Autocaravana?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *